Muy buenas,
Aqui os dejo un pequeño brico, aunque es algo muy simple y se puede hacer de varias formas, yo he seguido las instrucciones del libro de taller y la verdad rapido y sencillo.
He optado por comprar anticongelante "no toyota" ya que estaba por encima de los 50 euros la garrafa, asi que he comprado dos de motul.
Los pasos a seguir guiandome por el libro de taller son:
Quitar el tapon del radiador y aflojar el tapon de drenaje inferior
Aflojar las dos tuercas de drenaje del bloque motor, el del lado derecho esta muy visible
En el lado del conductor esta por delante del motor de arranque hay que fijarse un poco mas para poder
verlo.
y con esto tenemos sacados del sistema los 9,8 L de refrigerante, ahora solo vaciar y limpiar el deposito de reserva y volver a apretar los tres tornillos de drenaje.
Empezamos a rellenar el radiador al maximo y el deposito hasta la marca superior, colocar el tapon del radiador.
Arrancamos el motor y la calefacción la ponemos al máximo, el ventilador en cualquier posición.
Lo mantenemos entre 2000 y 2500 rpm hasta que llegue a la temperatura de funcionamiento (81º - 85º)
Después presionamos varias veces las mangueras de entrada y salida del radiador para sacar el aire (cuidado con las aspas del ventilador), y ahora ya podemos apagar el motor dejar que enfríe y volver a quitar el tapon del radiador para revisar el nivel, si no esta a tope rellenar y volver a repetir la operación, revisa también el nivel del deposito de reserva.
Y bueno la verdad es mas largo explicarlo que hacerlo, es algo muy simple, pero quizás a alguien le pueda interesar verlo gráficamente.
Saludos